My job as editor


EL PAÍS acompaña a los migrantes en diferentes tramos de su infernal travesía por México. Autobuses que incumplen el destino prometido, policías que violentan a las mujeres, el atroz negocio de la rapiña. El frío, el calor, las persecuciones de la Migra… Y la Bestia, el tren que alcanza el destino o devora las ilusiones.


La madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exministro de Economía Roberto Lavagna, el periodista Jorge Lanata, el cura de barrios populares Pepe di Paola, la escritora Mariana Enriquez, la líder mapuche Moira Millán y la estudiante Victoria Liascovich reflexionan sobre el hito que este domingo vive el país sudamericano.


Nueve de cada diez personas respiran partículas tóxicas que ponen en riesgo su vida. La contaminación ambiental es una emergencia sanitaria que no se percibe como tal. América Futura recorre la región para conocer los impactos y soluciones


Cuatro compañías son las dueñas del 63% de las simientes a nivel global, con unos ingresos anuales que rondan el presupuesto de Perú. Mientras la agroindustria se expande, el mundo ha perdido el 75% de la biodiversidad agrícola


La cocina danza a golpe de revoluciones. Tras décadas de vanguardia y fiebre creativa, en la alta cocina emergió una corriente que podría parecer de todo menos innovadora: volver a los orígenes. Sin embargo, cada vez que un chef apuesta por fomentar el consumo responsable, impulsar a los productores locales y aprovechar lo que da la tierra (y no lo que el comensal se acostumbró a pedir) desata una reacción en cadena.

Este movimiento de introspección tiene apenas 15 años. Gastón Acurio, el chef que convirtió la gastronomía peruana en un fenómeno global, fue una de las primeras voces que sacaron pecho de lo autóctono en el continente, lo que permite mirar al entorno con otros ojos.


Algo tan cotidiano y necesario como alimentarse, tiene la capacidad de restaurar ecosistemas en peligro, reparar comunidades vulneradas o proteger territorios amenazados por el hambre. Un recorrido por cinco países de Latinoamérica —México, Puerto Rico, Colombia, Guatemala y Perú—, desentraña una mirada comunitaria y visibiliza formas de resistencia sutil, deliciosa y cuidadora que vincula la tierra con los fogones.


Escritores y editores del continente americano están usando las letras como una herramienta para evitar la desaparición de idiomas en peligro de extinción. A través de libros, talleres, clases y nuevos espacios en internet, buscan documentar, proteger y revitalizar el uso de sus lenguas y culturas.


EL PAÍS rescata las historias de seis mujeres adelantadas a su tiempo que con su valentía y sus acciones abrieron caminos en el arte, la política, la literatura y la vida pública para las siguientes generaciones, pero fueron relegadas del relato oficial por haber roto los límites asignados a su género.


Seis lideresas de América Latina, entre ellas, la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, la escritora Leila Guerriero y la activista Txai Suruí, rinden homenaje a las maestras y referentes que inspiran su vida y su lucha por la igualdad.


El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.


Lo invirtieron y arriesgaron todo en la búsqueda de una vida más digna: viajar a Estados Unidos sin papeles para trabajar. Pero acabaron asesinados a tiros y calcinados en el norte de México, un territorio donde a los migrantes les aguardan los carteles y un sistema corrupto que se beneficia de ellos. Así fue cómo el sueño de un grupo de 16* guatemaltecos se convirtió en pesadilla. EL PAÍS reconstruye su historia.


El muro más eficaz que ha construido el 45º presidente de Estados Unidos no es de cemento ni de acero. Se trata de una implacable red de acciones ejecutivas, órdenes administrativas y acuerdos con otros países obtenidos bajo amenaza que han conseguido frenar la inmigración legal e ilegal. Las barreras levantadas en estos cuatro años han afectado a decenas de miles de personas.


Dice el diccionario que selva no solo significa muchos árboles, sino también confusión, cuestión intrincada. Eso es el departamento guatemalteco de Petén. Comparte más de la mitad de la frontera con México y casi toda la frontera con Belice. La selva ocupa la mayoría de ese territorio. Desde 1998, la DEA lo considera un corredor clave de drogas. Por aquí pasó El Chapo Guzmán y masacraron Los Zetas. Preguntar quién manda ahora mismo en esa selva de 2,2 millones de hectáreas deja respuestas tímidas. Pero el recorrido por esta inmensidad permite entender cómo durante años los principales señalados han sido los 'nadies' de este lugar.


De los 660 millones de personas que viven en Latinoamérica, más de 60 millones pasan hambre. Otros 220 millones no sabe si va a comer mañana.


Ocho escritores cuentan sus citas más desastrosas y otras dosis de sabiduría deprimente para sobrevivir a la marea pegajosa del 14 de febrero. Suélteme el brazo, señor San Valentín.